El policarbonato es un polímero termoplástico obtenido a partir del ácido carbónico que se utiliza comúnmente para la fabricación de laminados en sustitución al vidrio. El policarbonato es un material versátil que se utiliza en una variedad de aplicaciones debido a su resistencia, ligereza y transparencia. Dentro del campo de la construcción, se ha convertido en una opción popular gracias a sus propiedades únicas que lo hacen ideal para una amplia gama de proyectos.
En el mercado existen distintos tipos de laminados de este tipo, lo cual puede resultar un tanto complicado diferenciar todos los tipos de policarbonato. En este blog hablaremos de las diversas presentaciones que puedes llegar a encontrar en el mercado.
Diferentes tipos de láminas de policarbonato
1-Policarbonato celular
Este tipo de lámina es la más común, el policarbonato celular tiene una disposición interna de celdas o cavidades de distintos tamaños para una mayor capacidad estructural.
Una de las características más destacadas del policarbonato celular es su excelente capacidad de aislamiento térmico y acústico. Las celdas actúan como cámaras de aire, lo que ayuda a reducir la transferencia de calor y sonido a través del material.
Además de su capacidad de aislamiento, el policarbonato celular también es conocido por su ligereza y resistencia al impacto e inclemencias del tiempo tales como altas cargas de viento, lluvia, granizo y más. A pesar de tener una estructura celular, sigue siendo un material robusto que puede soportar golpes sin romperse fácilmente.
El policarbonato celular ofrece una excelente paso de la luz natural sin distorsiones. Esto lo convierte en una opción popular para techos transparentes en donde se busca aprovechar al máximo la iluminación natural.
Dentro de sus aplicaciones comunes son para cubiertas, muros, fabricación de domos, en instalaciones, comerciales, deportivas, residenciales como terrazas, patios, cocheras, pasillos, ideal para aplicaciones donde se necesita controlar la temperatura ambiente, como invernaderos, lucernarios, paredes divisorias en edificios y más. Es un producto ligero y manejable, al ser flexible permite facilitar su transporte e instalación.
2-Policarbonato sólido
El policarbonato sólido o liso, es altamente comparado con el cristal o vidrio ya que ofrecen la misma trasparencia que estos, uno de los principales puntos a recalcar es que el policarbonato liso es 250 veces más resistente que el vidrio y 30 veces más que el acrílico puro, lo cual lo califica como una excelente opción sobre el vidrio o cristal, lo que lo hace ideal para aplicaciones donde se requiere visibilidad y estética.
El policarbonato sólido es una gran opción en una variedad de aplicaciones debido a sus impresionantes características, sus principales ventajas sobre otros materiales como el vidrio y el acrílico, es su transparencia y alta resistencia, por lo cual el policarbonato sólido una opción segura y duradera en entornos donde hay riesgo de rotura o vandalismo.
Además de su resistencia, el policarbonato sólido es un material que se puede cortar y trabajar en frío, lo que facilita su instalación y adaptación a diferentes formas y diseños.
Las aplicaciones del policarbonato sólido son variadas y abarcan desde cubiertas y muros en edificaciones comerciales y residenciales, hasta la fabricación de vitrinas, señalización, mobiliario urbano y más. Su versatilidad y durabilidad lo hacen adecuado para una amplia gama de usos en distintos sectores, incluyendo el comercial, residencial, arquitectónico e institucional.
3-Policarbonato corrugado
Las láminas de policarbonato corrugado se caracterizan por ser ondulado o perfilado. En la actualidad la industria de la construcción demanda innovación de nuevos productos, su perfil ondulado no solo le confiere una estética atractiva, sino que también aumenta su resistencia y rigidez, lo que lo hace adecuado para proyectos donde se requiere una mayor durabilidad y protección contra las inclemencias del tiempo.
El policarbonato corrugado es fabricado con materiales de alta calidad y tecnología avanzada, este tipo de lámina ofrece una combinación perfecta de estética y rendimiento.
Al igual que otros laminados de policarbonato, el policarbonato corrugado es ligero y fácil de instalar, lo que se traduce en un ahorro significativo en costos de estructura y mano de obra. Además, ofrece una amplia gama de diseños, medidas y colores para adaptarse a las necesidades y preferencias específicas de cada proyecto.
El policarbonato corrugado es una opción muy popular en la industria de la construcción debido a sus características únicas que lo hacen ideal para una variedad de aplicaciones. La estética y resistencia del policarbonato corrugado es ideal para terrazas, porches, cobertizos, invernaderos y un sin número de espacios más. Capaz de soportar cargas de viento y nieve, así como su resistencia al impacto y a los rayos UV. Su perfil ondulado también permite una dispersión uniforme de la luz, lo que crea un ambiente luminoso y acogedor en el interior de los espacios cubiertos.
Podemos generalizar que el policarbonato ofrece una amplia gama de diseños, medidas y colores, todos ellos con una gran cantidad de beneficios favorables a la construcción.
¿Cuánto tiempo dura la lámina de policarbonato?
Las láminas de policarbonato bien instaladas y con el correcto mantenimiento puede llegar a durar más de 20 años; el policarbonato es un material altamente resistente que, como cualquier producto, un buen cuidado puede alargar su vida útil, se recomienda:
- Retirar residuos de polvo, basura y hojas estancadas sobre la lámina.
- Lavar con agua y jabón neutro evitando rayar la superficie y el uso de químicos.
- Secar la superficie del policarbonato cuidadosamente.
- No caminar sobre la lámina.
- Utilizar los accesorios correctos.
- Evitar colocar objetos sobre la lámina.
¿Qué tan buenas son las láminas de policarbonato?
Las láminas de policarbonato son excelentes para una gran variedad de aplicaciones, cuenta con una eminente cantidad de beneficios que favorecen al sector de la construcción, debido a sus cualidades, se ha convertido en la principal opción para uso en cubiertas y muro.
A continuación, nombramos algunos de sus beneficios.
- Durabilidad
- Resistencia
- Protección contra rayos UV
- Ligera
- Facilidad de curvado en frío
- Auto extinguible
- Transmisión de luz natural
En Stabilit puedes encontrar el laminado perfecto para tus proyectos, Contamos con un amplio catálogo de colores, espesores y medidas; Comprometidos en trabajar bajo los mejores estándares de calidad, para mayor información contáctanos hoy, nuestros expertos están listos para asesorarte.