En los últimos años, la construcción sostenible se ha convertido en un asunto de alta importancia que preocupa a la sociedad en general. Por ello, la mayoría de las empresas se han empezado a comprometer buscando soluciones alternativas que aporten soluciones eficaces que beneficien al medio ambiente.
Los principales beneficios de una construcción sostenible son:
- Impacto ambiental: La arquitectura verde genera menos CO2 generando menos gases de efecto invernadero. Suelen utilizar materiales reutilizables que fueron fabricados siguiendo también procesos verdes, que son de mayor durabilidad y sostenibilidad.
- Reducción del desperdicio de agua: Las construcciones sostenibles suelen requerir menos de un 25% menos de agua que un edificio tradicional. La mayoría de estas nuevas edificaciones almacenan agua de lluvia y reciclan parte de aguas grises para el crecimiento de áreas verdes. Reduciendo el consumo insostenible y los contaminantes que amenazan al medio ambiente
- Contribución en la conservación de recursos naturales: Las construcciones verdes protegen la biodiversidad, ya que están a favor de resguardar a la naturaleza, dejando espacios abiertos para diseñar espacios ecológicos, respetando la naturaleza, la flora y la fauna de su alrededor.
- Eficiencia energética: Uno de los retos de las edificaciones sostenibles es el reducir el uso de energía eléctrica. Lo cual ayuda a disminuir los efectos en el cambio climático, a cuidar los recursos naturales y claro un ahorro en la factura de luz, un claro ejemplo serían láminas translúcidas las cuales ayudan a un ahorro de energía eléctrica dentro de naves industriales.
¿Qué es la construcción sostenible?
La construcción sostenible se refiere al proceso de diseñar, construir, operar y mantener edificios de manera que se reduzca al mínimo su impacto ambiental, social y económico. Esto se logra a través de la utilización de materiales ecológicos, la eficiencia energética, la gestión eficiente de recursos (agua y energía), y la creación de espacios verdes y cómodos para los ocupantes.
Materiales ecológicos en construcción
1.Láminas plásticas translúcidas:
Este tipo de materiales ayudan a la reducción del uso de energía eléctrica. Las láminas translúcidas son una de las opciones más utilizadas en naves industriales por su gran paso de luz natural.
2.Paneles solares:
Hacer uso de fuentes de energía como paneles solares, ayudan al medio ambiente, puede ser una inversión grande al inicio, pero con grandes beneficios con el paso del tiempo, aportando ahorro en la factura eléctrica y ayudando al medio ambiente.
3.Bambú:
El bambú es un material renovable y resistente que crece rápidamente. Es ideal para estructuras, revestimientos y acabados.
4.Madera Certificada (FSC):
Madera proveniente de bosques gestionados de manera responsable, certificada por el Forest Stewardship Council (FSC).
5.Cemento Ecológico:
Hecho con materiales alternativos como cenizas de residuos industriales o cal en lugar de cemento tradicional.
6.Pinturas y Acabados Naturales:
Pinturas sin compuestos orgánicos volátiles (COV), fabricadas con ingredientes naturales como aceites vegetales, arcillas o pigmentos minerales.
7.Gestión eficiente de agua:
Es importante implementar sistemas de recolección de agua de lluvia y la reutilización de aguas grises las cuales vienen de lavado de ropa, duchas, fregaderos. Este tipo de agua se puede reutilizar para sistemas de riego, el baño, entre otras cosas.
8.Ventilación natural:
Un diseño ecológico es uno que maximice el flujo de aire natural en los espacios eliminando o reduciendo el uso de aire acondicionado.
Estos pueden ser algunos de los elementos que se pueden tomar en cuenta en la arquitectura verde, si bien es importante recalcar que este tipo de edificaciones no solo ayuda a reducir el impacto ambiental, sino que también mejora la calidad de vida de los ocupantes.
¿Qué es la certificación LEED?
La certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de evaluación y certificación desarrollado por el U.S. Green Building Council (USGBC) para reconocer y certificar edificios que han sido diseñados, construidos y operados de acuerdo con altos estándares de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética.
El objetivo principal de LEED es promover la construcción de edificaciones sostenibles que minimicen su impacto negativo en el medio ambiente, a la vez que mejoran la calidad de vida de los ocupantes, optimizan el uso de recursos y contribuyen a la salud y el bienestar.
Soluciones Stabilit
La construcción sostenible no es solo una tendencia pasajera, sino una necesidad urgente en un mundo actual. Adoptar prácticas de construcción sostenible no solo beneficia al medio ambiente, sino que también proporciona ventajas económicas, sociales y de salud a largo plazo. En Stabilit contamos con laminados plásticos translúcidos que pueden ser tomados en cuenta en tus edificaciones sustentables, reduciendo costos operativos hasta la mejora en el bienestar de los ocupantes, la construcción sostenible es una inversión inteligente que impacta positivamente en todos los niveles, como la reducción de energía eléctrica en naves industriales, permitiendo el uso de luz natural, si requieres más información sobre nuestros laminados, no dudes en contactarnos, estaremos felices de poder ser parte de tus proyectos.